slide Breve Historia de la E.E.M.P.A. N° 1020 ~ E.E.M.P.A. Nº 1020

06 enero 2013

Breve Historia de la E.E.M.P.A. N° 1020


La Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1020, inició sus actividades como Bachillerato Libre Para Adultos – Centro Nº 20 el 13 de Agosto de 1974, en el local de la Escuela Primaria Nº 472 “Bernardino Rivadavia”, en virtud de la Ley Nº 7100 y Resolución Ministerial Nº 163/74 que reglamentó su funcionamiento.

La creación respondió a la gran demanda educativa del nivel por parte de una importante franja de la población adulta que no había iniciado o completado sus estudios secundarios.

En el año de su creación inician el primer ciclo 51 alumnos, a los que se le incorporan en los años subsiguientes 22 alumnos más, de modo tal que la primera promoción en el año 1976, contó con 73 egresados.

En el año mencionado se establece el Decreto Nº 4297/76 por el cual se determina el carácter de alumno regular, pasando entonces a denominarse “Bachillerato Para Adultos N°20”.

En febrero de 1980, cambia nuevamente su denominación a “Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1020”, comenzando simultáneamente a dictarse la carrera de Perito Mercantil, de cuatro años de duración. De este plan de estudio egresó solamente una promoción.

En 1983 los docentes que se desempeñaban por contrato pasan a ser interinos y en 1986, por Resolución Ministerial Nº 336/86, aquellos que reunieron  los requisitos de antigüedad y concepto, cambiaron de situación de revista pasando a ser titulares con una totalidad de 12 horas cátedra.

En 1984 se realizaron las primeras jornadas de Educación de Adultos  a nivel nacional, y, en razón de las mismas, por Disposición Nº 73 se autorizó el ingreso de alumnos que cumplían 18 años al 31 de Marzo.

Por esos años en la zona de Reconquista se venía operando un fenómeno de gran impacto educativo. Las sucesivas migraciones provocadas por el éxodo rural se fueron intensificando de manera sustancial dando como resultado la formación de barrios periféricos que lentamente se convirtieron en indicadores de la gran expansión demográfica con sentido sur y oeste.

A partir de 1985, y como consecuencia de lo expresado, se produce un incremento de la matrícula escolar con las consecuentes creaciones de nuevos cursos y divisiones. En 1977  ya existían siete, en 1988 nueve, en 1989, once, en 1990 doce, en 1991 trece y así sucesivamente, de  forma tal que actualmente contamos con veinticuatro divisiones repartidas en la Escuela Sede y sus Anexos N° 6012 y 7020.

En 1989, una de las divisiones creadas fue, con carácter experimental, en un aula radial ubicada en el local dela Escuela Nº 848 del Barrio Chapero. Como resultado de la elevada matrícula hubo que trasladar, de modo provisorio, la División “C” de  primer año. Con posterioridad, tal situación se tornó definitiva.

Esta experiencia, que en un principio se programó con carácter itinerante, respondiendo así a la demanda de los distintos barrios, pasó a constituir en la actualidad el Anexo 1 o  E.E.M.P.A. N° 6020 con 7 (siete) divisiones que desarrolla sus funciones en el edificio escolar que comparte con la E.D.E.M. N° 385.

Posteriormente y con fecha 01/04/97, por Disposición N° 1495/97, se incorporó al establecimiento un nuevo anexo en el Barrio Pucará, con una división de 1er. Año  y actualmente cuenta con 7 (Siete), el mismo funciona en el local de la Escuela Primaria      N° 1353.

Con respecto a las edades  de la población estudiantil, cabe destacar que en sus comienzos la escuela contenía un alto porcentaje de alumnos cuyas edad promedio era de 30 años, pero en la actualidad y dada las reiteradas repitencias en la escuela secundaria común,  estamos recibiendo  alumnos en su mayoría de 18 a 20 años para 2do., 3ro., 4to. y 5to. año, no así para 1er. Año.

Por Resolución Nº 271 del 11 de Mayo de 1990 se impuso a esta Institución el nombre de “San Jerónimo del Rey”.

Cabe recordar que a partir de 1978, la ciudad de Reconquista se constituyó en un centro de irradiación cultural en el norte santafesino como consecuencia de las múltiples actividades económicas, políticas, religiosas culturales y de la estratégica posición geográfica que la convirtió en un polo convergente y divergente hacia los cuatro puntos cardinales y que la E.E.M.P.A. N° 1020 continúa dando respuestas significativas a la demanda educativa del nivel adulto,  en constante crecimiento.

Egresados 2012
En tal sentido, un elevado porcentaje de egresados continúa carreras terciarias y universitarias, mientras que el resto se incorpora en mejores condiciones al mercado laboral y al medio social, considerándose a esta institución con muy buen nivel académico.

Actualmente contamos con más de 800 alumnos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte en TwitterSíguenos en FacebookComparte en Google PlusComparte en Linkedin MySpace RSS Feed Favoritos Gmail YouTube Flickr