slide Nuestros Alumnos/as ~ E.E.M.P.A. Nº 1020

06 enero 2013

Nuestros Alumnos/as


Los/las alumnos/as que asisten a las E.E.M.P.A presentan edades que oscilan entre los 18 y los 50 años o más. Nuestra E.E.M.P.A. se compone de jóvenes y adultos/as que no completaron sus estudios en el sistema de educación común; personas que buscan alfabetización y/o formación básica; personas que, formadas en oficios, requieren adecuaciones pertinentes a su medio sociocultural y necesidades laborales; grupos que, o bien han abandonado la escuela tempranamente pero poseen la edad para permanecer en ella, o bien permanecen en la escuela, y se encuentran en situación de riesgo educativo. 

La escuela sede y sus anexos albergan alrededor de 800 alumnos. Dentro de la gran diversidad de alumnos/as encontramos personas que están insertas en actividades laborales, que poseen hábitos y actitudes generados por su experiencia concreta que les facilita la integración; y personas (sobre todo las más jóvenes) que no han podido organizar su vida a través del trabajo, con mayor dificultad para desarrollar hábitos y actitudes. 

Asimismo, encontramos personas que deciden saldar una deuda que tienen consigo mismas, y lo hacen desde una situación de extrema dureza, lo que las ha templado y permitido salir airosas en condiciones de carencias graves, desde el punto de vista material, afectivo y espiritual. Deciden escolarizarse movidos por el deseo de conseguir empleo o de mejorarlo, de aumentar habilidades y capacidades para un mejor desempeño en la vida de relación, de mejorar el nivel económico mediante la obtención de un certificado o diploma y el deseo de desarrollar un sentimiento de realización, satisfacción y dignidad personal.

La coexistencia de destinatarios/as de grupos de edades, necesidades e intereses diversos exige respuestas diversas. Las propuestas educativas para jóvenes y adultos/as, las estrategias utilizadas, y los recursos educativos empleados deben considerar, entonces, respuestas específicas y focalizadas para cada sector: jóvenes y adultos/as; personas que pueden concurrir todos los días a clase y personas que no pueden hacerlo; personas que trabajan en horarios fijos y las que lo hacen en horarios rotativos; personas con capacidades comunes y personas con capacidades diferentes; personas que concurren voluntariamente y las que usufructúan algún programa social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte en TwitterSíguenos en FacebookComparte en Google PlusComparte en Linkedin MySpace RSS Feed Favoritos Gmail YouTube Flickr